NUEVA YORK.- Días antes de que el renegado general de Libia, Khalifa Haftar, lanzara una ofensiva hacia la capital del país, Arabia Saudita ofreció decenas de millones de dólares para ayudar a pagar la operación, informó el Wall Street Journal.
La oferta se produjo durante una visita de Haftar a la capital de Arabia Saudita, Riad, en el período previo a su campaña militar del 4 de abril, informó el viernes el diario.
Citando a asesores principales del gobierno de Arabia Saudita, el diario dijo que la oferta de fondos, aceptada por Haftar, tenía la intención de comprar la lealtad de los líderes tribales, reclutar y pagar combatientes y otros propósitos militares. «Fuimos bastante generosos», declaró uno de los asesores anónimos.
El último conflicto en el país del norte de África enfrenta al Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar contra las fuerzas aliadas al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por las Naciones Unidas.
El GNA controla Trípoli, situado en el noroeste de Libia, mientras que el LNA se alía a una administración paralela con sede en el este del país rico en petróleo, que se dividió en un mosaico de bases de poder en competencia tras el derrocamiento del exlíder Muammar Gaddafi en 2011.
Las Naciones Unidas, que habían esperado organizar una conferencia nacional este mes para reunir a las administraciones rivales del este y el oeste para planear una elección, han pedido un alto el fuego. Estados Unidos, el bloque G7 y la Unión Europea también han instado a la LNA a detener su ofensiva.
Según las últimas cifras de la ONU, al menos 75 personas murieron en los combates entre las partes en conflicto en estos últimos días, mientras que otras 320 resultaron heridas. Unas 9.500 personas también han sido obligadas a abandonar sus hogares.