KABUL.— Las nuevas autoridades de Afganistán anunciaron la próxima reapertura de universidades públicas para alumnos de ambos sexos.
“En los próximos días, los afganos escucharán la noticia de que el Emirato Islámico, reabre las universidades públicas”, avanzó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Enseñanza Superior en el gobierno de los talibanes, Abdul Haqqani.
El funcionario, citado por el canal local Tolo News, mencionó la crisis económica y la escasez de aulas separas por sexos entre los principales factores que retrasaron la reapertura de los centros universitarios, cerrados tras el regreso del movimiento radical al poder en agosto.
El ministro también desveló los planes de “establecer una universidad internacional que incluirá programas de Sharía, Medicina, Agricultura e Ingeniería”. «Se ofrecerán maestrías y doctorados en estas cuatro áreas”, agregó.
Y tras los panfletos de los #talibanes sobre el uso del #burka esta es la respuesta en las calles de #Kabul pic.twitter.com/43LraI81bQ
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) January 9, 2022
Asimismo, el movimiento radical había prometido la ilegalización del cultivo de opio, ya que Afganistán es el principal productor global. Ahora aseguran que será un proceso gradual ante la grave crisis económica que vive el país, que ha empujado a la drogadicción a miles de afganos sin empleo.