WASHINGTON.- El uruguayo Luis Almagro asumió este miércoles su segundo mandato como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta 2025, y anticipó que tendrá como primer desafío “apoyar a los Gobiernos y los pueblos del hemisferio a hacer frente a la pandemia” de COVID-19.
“No vamos a ceder un ápice en la lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien. Si no le gusta a nadie, muy bien también. Jamás debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura”, dijo ante el Consejo Permanente.
El diplomático fue electo el pasado 20 de marzo con 23 votos frente a los diez de su única rival, la ecuatoriana María Fernanda Espionosa, que proponía un nuevo plan para la estabilización de Venezuela.
“Podemos observar péndulos entre izquierdas y derechas, entre un partido y otro. La alternancia es normal y sana en democracia, pero jamás debemos admitir las dualidades entre democracia y dictadura”, enfatizó el uruguayo.
Almagro, una de las voces internacionales más duras contra el presidente venezolano, Nicolas Maduro, subrayó que continuará presionando y luchando por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el diálogo político.
Debe haber consensos para la acción, no para la inacción; para lograr resultados, no para paralizarlos; para hacer más, no para hacer menos; para avanzar en principios, no para erosionarlos”. Consenso en torno a la democracia, no en torno a la dictadura”, subrayó.