LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el sábado la abrogación de la ley 1386 que derivó en un paro, protestas y bloqueos en diferentes regiones del país por parte de gremios y comités cívicos desde hace seis días.
En una conferencia de prensa en horas de la noche desde la sede de Gobierno, el presidente dio a conocer la decisión porque “el país no quiere más zozobra”.
En este momento, se reportan protestas en 7 de los 9 departamentos de toda Bolivia contra el régimen de Evo Morales y Luis Arce. Ahora mismo Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro y Beni están en las calles. #SOSBolivia 🇧🇴 pic.twitter.com/sobbkxatwu
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) November 11, 2021
El gobierno boliviano sostuvo este sábado un diálogo con algunos sectores con el fin de desarticular las movilizaciones que empezaron el lunes pasado por comerciantes informales, transportistas; comités cívicos y plataformas ciudadanas contra de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
“Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la ley 1386, con el objeto de allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía”, aseguró Arce.
Las calles en Bolivia vuelven a reflejar convulsión social, ahora con protestas en contra de una polémica ley. 📹: Fabiola Chambi – @fabiolachambi pic.twitter.com/XcuS3UfdlQ
— Voz de América (@VozdeAmerica) November 12, 2021
El paro se inició el pasado lunes, coincidiendo con el primer año de gobierno de Arce y durante toda la semana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y grupos afines al oficialismo que intentaban dispersar las protestas, dejando un centenar de detenidos y varios heridos.