MINSK.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, otra vez vuelve a estar bajo una creciente presión este domingo con protestas de la oposición planeadas para converger en la capital una semana después de la polémica elección que sumió al país en la confusión.
Lukashenko, que lleva 26 años en el poder, ha tenido tal vez la semana más crítica en su mandato al enfrentarse a las manifestaciones en las calles y ha sido tajante en el rechazo a convocar la repetición de los comicios.
Lukashenko niega haber perdido, citando los resultados oficiales que le dieron un poco más del 80% de los votos y por el contrario alega un comploto con apoyo extranjero para derrocar su gobierno.
También ha citado el apoyo militar prometido por el presidente ruso Vladimir Putin si es necesario, algo que el Kremlin no confirmó.
Rusia, que ha tenido una relación tensa con Lukashenko, está observando la situación de cerca al ser Bielorrusia un territorio que alberga los oleoductos que llevan las exportaciones de energía rusa a Occidente y también porque para Moscú es como una de amortiguación contra la OTAN.
Como informó Último Cable, la Unión Europea se está preparando para imponer una nueva serie de sanciones a Bielorrusia en respuesta a una violenta represión en la que al menos dos manifestantes han sido asesinados y miles de personas detenidas.
Los manifestantes no muestran intenciones de retroceder en sus demandas.
Svetlana Tsikhanouskaya, rival de la oposición de Lukashenko en las elecciones disputadas el domingo pasado, convocó a una gran “Marcha de la Libertad” por el centro de la capital rusa para este domingo.
Este domingo la Plaza de la Independencia amaneció vallada y bajo un fuerte operativo se seguridad que clausuró las vías aledañas.
Simpatizantes del gobierno bielorruso procedentes de distintas partes del país se concentran hoy en Minsk.
Muchos temen que los cambios que exige la oposición conllevarán la privatización económica y la repetición de dolorosas experiencias pasadas en Europa Oriental. pic.twitter.com/yIA7K91Br2
— 14Milimetros (@14Milimetros) August 16, 2020
Los medios de comunicación a fines de la oposición afirman que Lukashenko, antiguo administrador de una granja colectiva de la época soviética, tiene previsto transportar en autobús a personas de otras partes del país, las cuales están obligadas a asistir a una contraprotesta progobierno programada para este domingo en Minsk.
Video of convoy bussing people from Homel to Minsk for pro-Lukashenko rally. Reports suggest factory workers were forced to go under threats of dismissal. It’s a well used tactic in Postsovietland, and might give embattled autocrat some good footage, but unlikely much more. pic.twitter.com/zlH1dqHgqj
— Oliver Carroll (@olliecarroll) August 16, 2020
Los videos colgados en las redes sociales mostraban largar columnas de autobuses con partidarios oficialistas yendo hacia Minsk desde varias regiones del país.