BRASILIA.— El presidente de Brasil, Lula da Silva, condenó la violación de la integridad territorial de Ucrania durante un discurso oficial este martes, en medio de un cruce de declaraciones con Estados Unidos por el conflicto en la región.
El lunes, un portavoz de la Casa Blanca acusó a Brasil de «repetir como un loro» la propaganda rusa sobre la guerra, después de que Lula afirmara durante un viaje a Pekín que Estados Unidos necesita «parar de incentivar» las hostilidades y que Ucrania comparte la culpa de la guerra con Rusia, algo que Kiev rechaza vehementemente.
Durante un almuerzo con autoridades en honor al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, de visita en Brasilia, Lula afirmó que su gobierno defiende una solución política negociada para el conflicto.
El principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, calificó las declaraciones de la Casa Blanca de «absurdas» y afirmó que Brasil ha condenado en varias ocasiones la invasión a Ucrania.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó también las declaraciones del portavoz estadounidense y defendió la postura neutral de Brasil como intermediario en la mediación internacional del conflicto.
La visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Brasil ha generado inquietud en algunos sectores de Estados Unidos y Europa, que ven en las posturas del gobierno brasileño una inclinación antioccidental.
Lula ha insistido siempre en que el uso de la fuerza y el tema de la integridad territorial de los Estados son principios fundamentales en la Carta de la ONU y ha reiterado su compromiso con una solución política negociada para el conflicto en Ucrania.
Durante su encuentro con Lavrov, el canciller ruso agradeció los esfuerzos de Brasil para mediar en el conflicto.