Lula da Silva llega a Argentina en visita oficial

0
197
Argentina

BUENOS AIRES.— El presidente de Brasil llegó en la noche de este domingo a Buenos Aires en una visita que se prolongará gasta el próximo 24 de enero.

La Casa Rosada publicó las fotografías de la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva y del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien le dio la bienvenida al tres veces presidente de Brasil.

La llegada de Lula a Argentina en primera visita oficial al extranjero desde la nueva toma de posesión el 1 de enero es, a juicio de Cafiero, «un gran envión» para la relación bilateral y «pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la CELAC».

«Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras», señaló Cafiero en su cuenta de Twitter.

Durante su estancia en Buenos Aires, el presidente del gigante sudamericano se reunirá con su homólogo y anfitrión, Alberto Fernández, y participará en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con vistas al encuentro, ambos mandatarios se comprometieron a «relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo«.

En un artículo que suscriben juntos en el sitio web de la Casa Rosada, los dos presidentes proclaman la intención de cooperar en temas importantes como «la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdades».

Además, mencionan la intención de superar las barreras a los intercambios, «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales«.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, avanzó el 22 de enero al diario Financial Times que ambos países empezarán a «estudiar los parámetros necesarios para una moneda común«, si bien matizó que no quiere crear falsas expectativas y que es «el primer paso de un largo camino».