BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores aprobó este martes al ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, como nuevo candidato a la Presidencia en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue impugnada por la Justicia Electoral con base en la Ley de la Ficha Limpia.
Luego de una reunión con representantes del PT en la ciudad sureña de Curitiba, donde Lula permanece encarcelado, los funcionarios del partido confirmaron a Haddad como el nuevo candidato y su fórmula presidencial, Manuela D´Avila, del Partido Comunista de Brasil.
Lula escribió una carta en la que pide todo el apoyo para Haddad, esto puso fin a algunas resistencias dentro del PT al nombre del ex alcalde de San Pablo. Gleisi Hoffman, presidenta del Partido, pretendía postergar el anuncio hasta el 17 de septiembre, apostando a recursos interpuestos ante la Justicia.
Sin embargo, este martes se acababa el plazo formal para modificar candidaturas, por lo que existía el riesgo de que si la postulación de Haddad no era formalizada, el PT quedase fuera de los comicios presidenciales de octubre.
La gran incógnita ahora es hasta qué punto Haddad podrá recoger el fuerte apoyo popular de Lula en los sondeos de intención de voto, que superaban los 38 puntos porcentuales.
Los expertos señalan que, par entrar en la contienda y dar la pelea en segunda vuelta debe ser necesario un piso superior a poco más del 20 por ciento de los votos.