BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió un vuelo que transportaba a 22 ciudadanos brasileños y a 10 familiares, incluidos 17 niños y niñas, quienes fueron evacuados de Gaza a través de la frontera terrestre con Egipto después de más de un mes de espera en la zona afectada por el conflicto.
En unas breves palabras en la pista de aterrizaje, Lula, de 78 años, expresó que nunca había presenciado una violencia tan brutal e inhumana contra personas inocentes, reiterando este mensaje posteriormente en sus redes sociales. Mencionó que si bien Hamás perpetró un acto de terrorismo, la respuesta de Israel también ha sido letal, afectando a niños y mujeres inocentes.
Por otro lado, las oficinas de la ONU en todo el mundo han puesto sus banderas a media asta en señal de duelo y han guardado un minuto de silencio en honor a los empleados fallecidos en Gaza durante el conflicto entre Israel y Hamás. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó que todas las delegaciones de la organización en el mundo observen un minuto de silencio a las 09H30 hora local de cada país.
Guterres compartió en sus redes sociales: «Desde el inicio de este conflicto, más de 100 miembros del equipo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han perdido sus vidas». Acompañó este mensaje con una imagen de los funcionarios guardando el minuto de silencio y añadió: «Nunca serán olvidados».
En la sede principal de las Naciones Unidas, en Nueva York, se leyeron los nombres de los más de cien trabajadores de la agencia asesinados en Gaza, mientras que varios colegas los escuchaban. Algunos de ellos llevaban pancartas con consignas como «Detengan los combates» y «Protejan a los civiles».