BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha expresado su visión de que los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) adopten una moneda común para reducir su dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario brasileño reiteró su propuesta de crear una divisa conjunta, una idea que ha promovido desde el inicio de su nuevo mandato en enero de 2023.
«Sueño con tener una moneda común que nuestros países puedan utilizar en sus transacciones, de manera que podamos ser independientes del dólar. No es justo que no tengamos la libertad de conducir nuestros propios negocios. Sueño con que los BRICS tengan su propia moneda, al igual que la Unión Europea tiene el euro», declaró Lula da Silva.
Lula mencionó el caso de Venezuela como ejemplo de las consecuencias de tener economías dolarizadas y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según él, Venezuela podría realizar transacciones comerciales con divisas de otros países si no estuviera sometida a un embargo estricto.
«Esto es culpa de Estados Unidos, que ha impuesto un embargo severo. Solo puedo decir que los embargos son peores que las guerras. En las guerras, los soldados mueren en el campo de batalla, pero en el caso de un embargo, mueren niños, mujeres y personas mayores que no tienen ninguna relación con las disputas políticas», afirmó el presidente de Brasil.
En ese sentido, Lula da Silva manifestó su intención de impulsar la construcción de un bloque económico y un entorno propicio que permita la desdolarización de las economías sudamericanas durante la Cumbre de Sudamérica, que se llevará a cabo el 30 de mayo en Brasilia.
El BRICS es una asociación que reúne a las principales economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina ha solicitado su ingreso al BRICS en septiembre de 2022 y tiene vínculos económicos sólidos con China y Brasil. Venezuela también ha expresado su interés en formar parte de este bloque económico.
Arabia Saudita también ha manifestado su interés en unirse al banco de esta organización comercial, según informó el diario británico Financial Times el 28 de mayo pasado.