SAN PABLO.- El Partido de los Trabajadores (PT) anunció que el exministro Fernando Haddad será su candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva. Por su parte, el candidato Jair Bolsonaro anunció que el general Hamilton Mourao será quien lo acompañe para las elecciones del 7 de octubre.
Fue Lula quien propuso a Haddad por medio de una carta enviada a la directiva del PT desde la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde está preso desde el pasado abril tras haber sido condenado a doce años de cárcel por supuesta corrupción.
La mesa redonda del PT aceptó la propuesta tras una reunión que duró unas cuatro horas y fue realizada un día después de la proclamación de la candidatura presidencial de Lula para las elecciones de octubre próximo.
Haddad es un abogado de 55 años, tiene un doctorado en ciencias políticas, fue ministro de Educación entre 2005 y 2012, durante la gestión de Lula, y en 2013 fue elegido alcalde de San Pablo, cargo que perdió en las municipales de 2016.
A pesar de que las normas electorales brasileñas dicen que una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede aspirar a ningún cargo electivo. Sin embargo, los sondeos sostienen que el líder popular obtendría un 30% de los votos y vencería en una segunda vuelta a cualquiera de sus potenciales detractores.
El PT mantiene la candidatura de Lula, cuya legalidad sólo será juzgada por el Tribunal Superior Electoral una vez que haya sido registrada, lo que la formación de centroizquierda ha anunciado que hará el próximo miércoles 15 de agosto, cuando vence el plazo para las inscripciones.
De la misma manera el PT oficializo a la exmandataria, Dilma Rousseff, como aspirante a un cupo por el Estado de Minas Gerais. Rousseff buscará un cupo en la Cámara Alta como senadora de esta provincia donde nació hace 70 años.