Lunes negro en las bolsas del mundo por el coronavirus

0
187

MUNDO.- Las acciones asiáticas se hunden este lunes, debido a que los inversores se refugiaban en los bonos para afrontar el shock económico del coronavirus, mientras que el petróleo llegó a caer un 30% después de Arabia Saudita redujo su precio de venta oficial.

La economía de Japón se contrajo más de los que se había estimado inicialmente en el cuarto trimestre, registrando su mayor caída desde la subida del impuesto sobre las ventas en 2014, exacerbando los temores por la economía en momentos en que el coronavirus aumenta el riesgo de recesión.

El alza del yen y la caída de la bolsa de Tokio, en un contexto de caída de los precios del petróleo que está devastando los mercados financieros, se suman las dificultades de una economía que enfrenta el aumento al impuesto sobre las ventas del 8% al 10% aplicada desde octubre, así como a la caída del turismo y la interrupción de las cadenas de suministro causado por la misma crisis del COVID-19.

El dato del PIB aumentó la presión sobre el Gobierno y el banco central nipón para aplicar más medidas de apoyo fiscal y monetario. “La economía de Japón ya está en recesión y hay señales emergentes de que lo peor está por venir”, dijo Toru Suehiro, economista de Mizuho Securities.

“No hay mucho que pueda hacer el Banco de Japón ya que la flexibilización monetaria no puede curar la enfermedad. Lo menos que el Gobierno y el Banco pueden hacer es evitar que los efectos psicológicos negativos de la epidemia sigan aumentando”.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 7,1% interanual en el último trimestre de 2019, según los datos revisados que se publicaron el lunes, lo que supone una reducción mayor que la cifra preliminar del 6,3% y que una previsión de mercado apuntaba a un 6,6%.

En Europa, el precio del crudo Brent, el de referencia en el viejo continente, se hundía este lunes en el inicio de la sesión un 26,31%, hasta situarse en 33,26 dólares. El barril de crudo WTI caía 27,83% hasta los 29,78 dólares.

En Italia, la epidemia continúa propagándose, paralizando parte importante de ese país que este domingo se convirtió en el segundo más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de puertos y contagios y se viera obligado a confinar a más de 16 millones de personas en el norte del país.

El número de muertos ascendió a 133 en las últimas 24 horas alcanzando un total de 366, precisó la dirección de Protección civil, una cifra alarmante que pone a Italia justo detrás de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

Mientras tanto, China parece moverse lentamente hacia la contención de la epidemia, y este lunes reportó otros 22 decesos y apenas 40 nuevos casos confirmados de contagio, la menor cifra desde que se modificaron los criterios de conteo en enero.