BERLÍN.- El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, sugirió a la Unión Europea crear una alternativa al sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias SWIFT, durante una entrevista al diario Handelsblatt. Sostiene que será necesario para entonces defender a sus empresas de las sanciones estadounidenses contra Irán.
El ministro explicó que la Unión considera un error la salida de EE.UU del acuerdo nuclear con Irán. Además habló sobre las primeras sanciones estadounidenses que comenzaron a regir contra Irán y agregó:
«Hay que reforzar la autonomía europea creando canales de pago independientes de EE.UU., un Fondo monetario europeo y el sistema independiente SWIFT (…) Lo correcto de defender legalmente a las compañías europeas de las sanciones «.
Por otro lado pidió a todos los Estados miembro «servir de contrapeso» en los asuntos en los que Washington «cruza la línea roja». Maas considera que los desacuerdos entre la UE y EE.UU. no son culpa de Donald Trump, exclusivamente, sino que su relación se desgastó hace mucho tiempo.
«Cada día que el acuerdo está vivo es mejor que la crisis altamente explosiva que de otra manera amenazaría a Medio Oriente», dijo el ministro.
El Programa de Seguimiento de la financiación del Terrorismo, más conocido como SWIFT es un acuerdo firmado en 2010 entre la Unión Europea y los Estados Unidos que engloba el tratamiento y transferencia de datos de mensajería financiera de la Unión hacia el país americano.