Maas culpó al multilateralismo de los grandes problemas mundiales

0
135

BERLÍN.- El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, culpó al multilateralismo de exagerar los grandes problemas mundiales, como por ejemplo la situación en Siria, la crisis migratoria, Corea de Norte y Medio Oriente, y convertirlos en irresolubles.

«Resulta claro que efectivamente nos enfrentamos a una crisis: la crisis del multilateralismo. Esta crisis hace que los conflictos en todo el mundo parezcan irresolubles», confirmó durante discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, defendió la actividad conjunta entre naciones y afirmó que Alemania tiene fe en él, ya que la reconstrucción de su país luego de la Segunda Guerra Mundial pertenece a la historia del éxito del multilateralismo.

«Europa, marcada por la guerra y la destrucción, pudo integrarse en la libertad, seguridad y prosperidad gracias a la valentía de nuestros vecinos europeos en la búsqueda de la reconciliación», recordó y seguido reconoció que Estados Unidos fue un factor determinante para esta reconstrucción.

Maas consideró que su continente demostró que el multilateralismo y la soberanía no son términos contradictorios, por eso es importante cooperar para mantener dicha independencia. Citó el conflicto que atraviesa Siria, afirmó que es el país más afectado por dicha la crisis y por eso se convirtió en un conflicto regional generalizado. «Este tipo de guerra no puede resolverse por medios militares, ya que los actores regionales están demasiado involucrados y las apuestas individuales son demasiado altas (…) para salvaguardar la soberanía debemos trabajar juntos si trabajamos juntos».