BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, insistió en que la política energética europea se deben resolver en el continente y no en Estados Unidos, ya que es una cuestión propia y exclusiva de Europa.
El ministro hizo estas declaraciones en marco de la recepción de fin de año del Comité Oriental-Asociación para Europa Oriental de la Economía Alemana donde también habló sobre el proyecto del Nord Stream 2. Respecto a esto aseguró que ambos debates son claros ejemplos del el alto nivel de escepticismo de Europa Central y Oriental y subrayó que Berlín «toma en serio su preocupación».
Sin embargo, afirmó que la posición sobre el Nord Stream 2 no cambia: «No es un proyecto solo de Alemania y Rusia, lo decimos tanto a los críticos del proyecto en Europa como en Washington»
Por otro lado, Maas habló sobre el Tratado INF sobre misiles de corto y mediano alcance y aseguró que el Rusia es el principal responsable de su aprobación.
«El futuro del Tratado INF se encuentra en manos de Moscú, pero no nos hacemos ilusiones de que Rusia pueda ceder, también debido a ello votamos por nuevos impulsos en el control mundial del armamento, en particular, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU», confirmó el ministro.
Días antes de las palabras del alemán, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que Rusia todavía no hizo nada para cumplir sus obligaciones en el marco del Tratado a pesar del lapso de 60 que EEUU le dio para acomodarse.