SKOPIE.- En el día de ayer entró en vigor el Acuerdo de Prespa el cual bautizó a ARY Macedonia como República de Macedonia del Norte, algo que finalizó una disputa con Grecia y facilitará el ingreso del país tanto a la OTAN como a la Unión Europea.
«Que hoy sea el comienzo de una larga amistad entre Grecia y Macedonia del Norte», escribió Nikola Dimitrov, ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter al finalizar la ronda de firmas protocolares para aprobar el acuerdo.
Lee también: Macedonia firmó su ingreso a la OTAN
El acuerdo alcanzado entre estas dos naciones, además de pactar la reforma en el nombre, determinó que la lengua se llamará «macedonio» y el gentilicio también, ya que se trata de un concepto de ciudadanía y no de etnicidad. Además, ambas naciones reconocieron la inviolabilidad de sus fronteras, su integridad territorial y la independencia política del otro Estado y a la vez no se autorizarán declaraciones irredentistas, revisionistas, chauvinistas u hostiles.
Los dos países admitieron que el término «macedonia» o «macedonio» se refieren a contextos históricos y culturales diferentes. Macedonia del Norte, al utilizar estos términos, se refiere a su territorio, lengua y gente con historia, cultura y patrimonio propio. Dentro de este punto, en el caso de que alguna de las dos partes considere que la otra hace uso de símbolos que no le pertenecen, entonces deberá notificarlo y la otra parte corregirlo. El acuerdo que modificará en Macedonia todos los símbolos que aludan a la historia y civilización de Grecia se hará efectivo dentro de seis meses.
Las autoridades de ambas partes ampliaron la cooperación en todos los niveles e incluso las oficinas de enlace en las respectivas capitales se transformarán en embajadas y ahora la ex nación yugoslava podrá iniciar los trámites para ingresar a la OTAN y la Unión Europea.