PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió durante una entrevista con la CNN que en la actualidad Europa no tiene alternativa al dólar. El mandatario justificó que la Unión Europea todavía no logró fortalecer a su moneda de manera que compita o supere a la divisa estadounidense.
«El dólar de facto tiene una exterritorialidad internacional debido a su fuerza. Y hasta ahora no hemos logrado que el euro sea tan fuerte como el dólar», respondió a la inquietud de una periodista sobre si existe o no una alternativa a raíz de la retirada de EE.UU. del acuerdo con Irán.
En la misma línea, el Jefe de Estado consideró que esta diferencia se debe a la dependencia de las empresas europeas del dólar.
«Es un asunto de soberanía para mí. Por eso queremos trabajar estrechamente con nuestras instituciones financieras a nivel europeo y con todos nuestros socios para desarrollar una capacidad que sea menos dependiente del dólar», explicó.
No obstante, Macron confirmó que no se trata de generar una rivalidad sino que la existencia de una moneda similar a dólar es necesaria para mantener la estabilidad del orden global.
El mandatario habló sobre la moneda china y consideró que es una alternativa de facto al dólar para una región en particular y no para el mundo.