PARÍS.- Tras realizarse la octava jornada de protestas de los chalecos amarillos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se manifestó en su cuenta de Twitter y condenó la violencia.
«Una vez más, la violencia extrema vino a atacar a la República, a sus guardianes, a sus representantes, a sus símbolos. Quienes cometen estos actos olvidan el corazón de nuestro pacto cívico. Se hará justicia. Todos deben unirse para llevar a cabo el debate y el diálogo», escribió específicamente el mandatario.
Une fois encore, une extrême violence est venue attaquer la République – ses gardiens, ses représentants, ses symboles. Ceux qui commettent ces actes oublient le cœur de notre pacte civique. Justice sera faite. Chacun doit se ressaisir pour faire advenir le débat et le dialogue.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 5, 2019
En el día de ayer, el Ejecutivo definió a este grupo como «agitadores que promueven la insurrección para derrocar al Gobierno», lo que generó una gran polémica. El día anterior, los líderes de los chalecos publicaron una carta abierta que sostenía: «la ira va a convertirse en odio si continúan, desde su pedestal, usted y sus partidarios, considerando a la gente común como mendigos».
Los chalecos amarillos se manifiestan en Francia sábado tras sábado desde el 17 de noviembre del año pasado, incluso hubo réplicas en otros países de Europa. Los número de detenidos llegaron en un solo día a un máximo de 1.700 y por jornada hay un promedio de 350 heridos, además de una decena de muertes que se produjeron desde entonces hasta la fecha.
Ante la violencia e insistencia de la sociedad, el Gobierno decidió dar marcha atrás con las medidas que iba a imponer este año las cuales generaron el desastre. Sin embargo, no fue suficiente para contentar a los ciudadanos y el movimiento se amplió a más personas con más reclamos económicos, sociales y políticos.