PARÍS.— El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó el apoyo de Francia a la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Según informó el Elíseo, Macron insistió en la «urgente necesidad» de alcanzar un alto el fuego tanto en Líbano como en Gaza.
Francia, en colaboración con Estados Unidos, había propuesto un alto el fuego de 21 días para facilitar un acuerdo definitivo sobre la Línea Azul, destacando que esta vía diplomática era la única capaz de satisfacer las necesidades de seguridad de Israel.
En cuanto a la FINUL, a pesar de las solicitudes de Netanyahu para que la misión se retire temporalmente, Macron subrayó que Francia trabajará para garantizar el pleno desempeño de la misión, expresando su indignación por las lesiones sufridas por cascos azules en ataques israelíes. También instó a Israel a detener estos «ataques injustificables» y reiteró la importancia de la FINUL para la estabilidad en el sur del Líbano, tanto para la seguridad de Israel como de Líbano.
Aunque condenó los ataques de Hezbolá contra Israel, Macron advirtió sobre los riesgos de una escalada que podría tener graves consecuencias para la región y la seguridad internacional.
Respecto a los territorios palestinos, Macron calificó como «inadmisible» el elevado número de víctimas civiles en Gaza y abogó por un alto el fuego que facilitaría la liberación de rehenes y permitiría el acceso humanitario a la zona. Expresó además su preocupación por la violencia en Cisjordania, especialmente por parte de colonos y el crecimiento de los asentamientos.