Macron confirma primera después de las protestas

0
223
Elisabeth Borne

PARÍS.— En medio de la presión generada por los disturbios que han sacudido a Francia desde junio, el presidente Emmanuel Macron confirmó la continuidad de Elisabeth Borne como primera ministra, quien anunció que realizará «ajustes» en el gobierno.

«Fuentes cercanas al jefe de Estado francés anunciaron que, con el fin de asegurar la estabilidad y el trabajo en profundidad, el presidente de la República ha decidido mantener a la primera ministra«. Se espera que Macron explique esta decisión «antes de que termine la semana».

A finales de junio, la muerte de un adolescente a manos de un policía durante un control de tráfico desencadenó varias noches de disturbios y provocó considerables daños en el país, a pesar del despliegue de miles de policías y gendarmes.

Esta ola de manifestaciones postergó la posibilidad de una remodelación del gobierno, la cual había sido ampliamente debatida debido, entre otros aspectos, a la controvertida reforma de las pensiones.

Una vez que la situación se calmó, los rumores sobre cambios en el gobierno resurgieron, incluso con la posibilidad de un cambio de primer ministro. Sin embargo, Macron decidió finalmente «mantener» a Borne en su puesto.

Tras esta confirmación, la primera ministra anunció su intención de realizar «ajustes» en su gobierno y presentar sus propuestas al presidente de la República durante esta semana.

Una diputada del partido oficialista Renacimiento (Renaissance en francés) vinculó estos rumores de destitución de la primera ministra a una supuesta campaña del ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien sentiría «una aversión profunda» hacia todo lo que Borne «representa en cuanto a su relación con la política y la gente».