Macron descartó que Rusia vuelva al G8 hasta ver un progreso en Minsk

0
122

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló sobre la relación de su país y la Unión Europea (UE) con Rusia y si bien descartó que por el momento este pueda volver al G8, defendió mejorar el diálogo estratégico.

«Creo que hoy Rusia debe hacer esfuerzos… Creo que no podemos volver al G8 hasta que se produzca un progreso claro y efectivo en el proceso de Minsk«, afirmó en una entrevista con el cana suizo RTS. De esta manera, el mandatario descartó que Vladimir Putin participe de la próxima cumbre del G7 en Biarritz, la cual se realizará del 24 al 26 de agosto.

En paralelo, afirmó que como presidente del G7 tiene el deber de dialogar con Putin para mejorar el diálogo y dinamizar las relaciones, las cuales se vieron afectadas tras la incorporación de Crimea a este territorio y los constantes enfrentamiento con Ucrania.

«Europa, en la que creo, con su multipolaridad, que defiendo, debe establecer nuevas reglas de confianza y seguridad con Rusia y no solo debe estar de acuerdo con la OTAN; necesita establecer relaciones solo entre Europa y Rusia», consideró en la misma ronda de declaraciones.

«Rusia es un gran país que ha superado la tragedia junto con nosotros. Nadie debe olvidar lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Europa necesita un nuevo diálogo sobre temas de confianza y seguridad en las relaciones con Rusia. Tenemos desacuerdos pero seguimos trabajando juntos», confirmó Macron.