PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, apostó por la derecha moderada para conformar su nuevo gabinete y diseñado para afrontar la recuperación económica tras la crisis sanitaria y para dar un impulso a su gestión que le permita la reelección.
Tres días después de haber elegido a Jean Castex, un excolaborador de Nicolas Sarkozy, como nuevo primer ministro, Macron anunció un gabinete que va en la misma línea y que contará con varias figuras cercanas al expresidente conservador en cuestiones clave.
El nuevo equipo de Macron, dirigido por Castex, miembro de la derecha moderada, deberá encarnar “el nuevo rumbo” político que busca trazar el presidente francés para los meses que están por venir, que de antemano advirtió, serán “muy duros” en el plano económico-social.
El cuestionado ministro del Interior, Christophe Castaner, fue reemplazado por Gérald Darmanin, que se desempeñaba como ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas.
Barbara Pompili, exmiembro de los ecologistas, heredó la cartera de Medio Ambiente, que estaba en manos de otra mujer, Elisabeth Borne, anunció el secretario general de la presidencia, Alexis Kholer.
La diplomacia francesa, la cartera de Defensa y Economía se mantienen como antes, mientras que Roselyne Bachelot, que fue ministra de Sanidad con Sarkozy, será la nueva titular de Cultura.
El nombramiento más polémico es el del abogado Eric Dupond-Moretti como ministro de Justicia. El funcionario también tiene lazos con Sarkozy, a quien en alguna ocasión ha considerado víctima de un escarnio judicial.
Distintos analistas políticos destacaron que Macron, que venía amagando con un giro social y ecológico en su gestión, sobre todo después de la bofetada electoral que recibió de los verdes en las municipales el pasado mes de junio, apostó finalmente por una línea continuista con la primera parte de su mandato.