Macron no cambió de posición frente a Taiwán

0
230
China

PARÍS.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que no ha cambiado su postura sobre Taiwán y sigue respaldando la necesidad de buscar una solución pacífica que evite cualquier escalada de las tensiones.

En una rueda de prensa durante su visita oficial a Países Bajos, Macron destacó que ser aliado de Estados Unidos no significa ser su vasallo y rechazó la idea de contribuir a una escalada verbal sobre la situación entre China y Taiwán, asegurando que Francia no respalda la provocación.

Asimismo, el presidente galo afirmó que París está por el statu quo en este caso y apoya una solución pacífica en ese conflicto. Macron aseveró que la postura de Francia es la misma que la de Europa para Taiwán y que su posición no ha cambiado.

El presidente francés ha recibido críticas en los últimos días por su supuesto cambio de postura sobre Taiwán en una entrevista publicada en el diario Les Echos, tras su visita de Estado a China.

En aquella entrevista Macron sostiene que Europa debería seguir su propio ritmo en vez de seguir la posición de Washington frente a China y las relaciones con Taiwán. Las declaraciones de Macron fueron bien recibidas por los medios chinos afines al gobierno, que las calificaron de «decisión brillante«.

Sin embargo, en Occidente causaron polémica por la distancia así expresada con respecto a Estados Unidos, principal aliado militar de Taiwán. Con aviones y buques militares chinos acercándose a la isla en medio de unas maniobras que simulaban una invasión, las palabras de Macron fueron interpretadas como un cambio de postura respecto a Taiwán.

Cabe recordar que China considera Taiwán como una provincia rebelde y parte de su territorio, que pretende recuperar incluso por la fuerza si es necesario.