Macron pide explicaciones a Turquía por mercenarios en Karabaj

0
155
AUKUS

PARÍS.- La presencia de mercenarios yihadistas de Siria en el Cáucaso Sur es un “hecho muy grave” que “cambia la situación”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, tras expresar sospechas de que los islamistas fueron enviados por Turquía para apoyar a Azerbaiyán en sus combates contra Armenia en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj.

“Tenemos informaciones que de manera cierta nos indican que combatientes sirios de grupos yihadistas transitan (…) para sumarse al teatro de operaciones en el Alto Karabaj”, dijo Macron al llegar a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea.

Trescientos combatientes salieron de Siria para llegar a Bakú pasando por Gaziantep, Turquía. Son conocidos, han sido rastreados, identificados, vienen de grupos yihadistas que operan en la región de Alepo”, declaró a la prensa durante la cumbre de la UE en Bruselas.

“Se están preparando otros contingentes, más o menos del mismo tamaño (…) Se ha traspasado una línea roja (…) es inaceptable”, advirtió.

Los combates se intensificaron el jueves en la región de Nagorno Karabaj a pesar de los nuevos llamamientos de alto al fuego. Este territorio, poblado por armenios, declaró su independencia de Azerbaiyán, provocando una guerra en la década de los 90 en la que murieron 30.000 personas.

Desde el pasado domingo, las fuerzas del enclave separatista, apoyado por Armenia, y las de Azerbaiyán, apoyadas por Turquía, se enfrentan en los combates más cruentos desde 2016.

Francia forma parte, junto con Estados Unidos y Rusia, del “grupo de Minsk” encargado de mediar en ese conflicto.

“Llamaré al presidente Erdogan en los próximos días porque como copresidente del grupo de Minsk considero que es responsabilidad de Francia pedir explicaciones”, aseveró Macron.

“Invito a todos los socios de la OTAN a que simplemente miren de frente el comportamiento de un miembro de la OTAN”, declaró Macron, quien ya había hecho señalamientos meses atrás contra Turquía por la tensión marítima con Grecia.

Los 27 miembros de la Unión Europea afirmaron este jueves que “no puede haber una solución militar al conflicto, ni injerencia alguna” en Nagorno Karabaj, en las conclusiones del primer día de la cumbre de la UE.

Este viernes, el Ejército de Azerbaiyán atacó la capital de Nagorno Karabaj, comunicó el Ministerio de Defensa armenio.