PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron se enfrentará a una crucial semana con fuertes manifestaciones y movilizaciones sociales que cumplen este domingo su cuarto día y mantienen al país semiparalizado, en protesta por una polémica reforma del sistema de jubilaciones.
El movimiento se manifiesta contra el “sistema universal” de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes, (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).
Este domingo en horas de la tarde Macron se reunirá con varios de sus ministros para intentar sortear la crisis.
No obstante, el primer ministro francés, Edoudard Philippe aseguró este domingo que está decidido a llevar a cabo la reforma de la pensiones de su gobierno, mientras que el líder del sindicato de CGT dijo que luchará hasta que el plan sea retirado, ambos en entrevistas publicadas este domingo.
“Estoy decidido a llevar a cabo la reforma de las pensiones. Lo haré con respeto y responderé a las preocupaciones de las personas”, declaró Phillippe al semanario Le Journal du Dimanche.
“Si no aplicamos hoy una reforma profunda, sería progresiva, alguien más lo hará mañana, pero de manera realmente brutal”.
Por su parte, el líder de la CGT, Philippe Martínez, dijo que su sindicato mantendrá su protestas hasta que el gobierno abandone el plan. “Continuaremos hasta que el plan sea retirado”, dijo al mismo rotativo el líder sindical.
Para intentar una salida al conflicto, tras las consultas ministeriales de este domingo, el máximo responsable gubernamental de las jubilaciones, Jean-Paul Delevoye, presentará el lunes a los agentes sociales sus conclusiones. Y el miércoles, Edoudard Philippe detallará el plan para fusionar los 42 regímenes existentes. Con ello, se pondrá fin a muchas de las “injusticias del sistema actual”, indica este domingo el primer ministro al JDD.