Macron presentó un plan para combatir la pobreza

0
129

PARÍS.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, lanzó hoy el plan de lucha contra la pobreza, más esperados por los franceses. Se invertirán mas de 8 mil millones de euros y beneficiará a 9 millones de personas.

El mandatario presentó en el Museo del Hombre la estrategia nacional que implementará de cara a los próximos cuatro años para hacer frente a una de las problemáticas sociales más graves que existen. En su discurso explicó que se trata de un proyecto solidario y humanista, el cual pretende conseguir mayor cohesión social y a la vez responder a quienes lo critican por tener una «política demasiado liberal».

El plan tiene dos ejes: prevenir la precariedad y la reinserción laboral. Para el primero, el Gobierno planea crear guarderías en los barrios más desfavorecidos, financiar desayunos en escuelas prioritarias, brindar ayudas económicas a los padres sin recursos y extender hasta los 21 años la ayuda social a la infancia .

Además la educación será obligatoria hasta los 18 años, lo que hará frente a las altas tasas de abandono que dejan a 60.000 jóvenes por año fuera del sistema educativo y de inserción laboral.

En materia de empleo se profundizarán las estrategias actuales, por ejemplo los talleres de inserción. Actualmente 140.000 personas gozan de estas ayudas y el objetivo es extender a 100.000 más de aquí al 2022.

Se fusionarán las diferentes ayudas sociales existentes, ya que es la idea de crear un único ingreso mensual universal de aquí a 2020. Además, los receptores deberán respetar ciertas normas.

«Se generalizará y firmará un contrato de compromisos y responsabilidades recíprocas de tal forma que, por ejemplo, no se puedan rechazar dos ofertas razonables de empleo», explicó Macron esta mañana.