BRUSELAS.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo hoy en un discurso ante la Eurocámara que su país aumentará su contribución al presupuesto de la Unión Europea, el cuál quedará en jaque tras la salida de Reino Unido, con la condición de que se reformen ciertos puntos del mismo.
«No debemos renunciar a ninguna ambición de las políticas existentes, pero debemos añadir las ambiciones nuevas«, afirmó el jefe de Estado e hizo hincapié en que el presupuesto plurianual debe ser políticamente coherente y eficaz.
Macron propuso crear nuevos recursos propios para financiar la Unión, apoyó la idea de imponer un impuesto a las empresas digitales y ciertos recursos energéticos. Además sostuvo que se deben mejorar las políticas de acción comunitaria en defensa e inmigración y mejorar los criterios respecto a la inclusión social.
Por otro lado propuso crear estructuras comunitarias y de bajo control parlamentario, para no centralizar las decisiones en los gobiernos nacionales.
«Si no decidimos en los próximos meses avances organizativos e institucionales que permitan más estabilidad, más capacidad de invertir, no podremos avanzar en Europa», sentenció en su discurso.