PARÍS.- Emmanuel Macron anunció que pretende crear un Servicio Nacional Universal (SNU), una especie de breve mili civil.
Si bien todavía falta que se definan muchas cosas, el proyecto ya está en manos del consejo de ministros para que debatan cómo se llevará a cabo. Hasta el momento se conoce que será obligatorio, durará un mes y tanto chicos como chicas de 16 años lo deberán realizar durante sus vacaciones.
Además, el SNU se distribuirá en dos periodos de dos semanas cada uno. La primer parte estará destinada a fomentar la cohesión y a evaluar el estado de salud y el nivel de alfabetización de los jóvenes. La segunda, en cambio, se centrará en las preferencias de cada niño.
Luego de finalizar esta etapa obligatoria, hasta los 25 años, tendrán la posibilidad ampliar voluntariamente el SNU e incluso ser remunerados por su trabajo.
El gobierno aclaró que no se trata de reimplantar el servicio militar, suprimido hace más de 20 años, sino dar dimensión de seguridad y defensa y brindar algunos conocimientos básicos sobre amenazas existentes, formas de reaccionar y primeros auxilios.
Aún falta para que se implemente. Si bien estará activo de forma voluntaria a partir del próximo año, se supone que para el 2022 alcanzará a un 50% del territorio. Además será necesario modificar la Constitución ya que plantea mudar de forma temporal a una parte de la población.
«La idea no es asignarlos a 500 metros de su casa. Lo ideal sería que cada uno fuera susceptible de ser asignado en cualquier región», dijeron desde el gobierno ya que la idea es estimular la mezcla de participantes, a nivel social y geográfico.