PARÍS.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, presentó su «Gran plan de conjunto para la promoción de la lengua francesa y del plurilingüismo», el consta de 30 medidas que impulsarán la lengua.
El plan estará destinado a aquellos países francófonos y se brindarán créditos suplementarios e implementará el desarrollo de la cultura y de nuevas tecnologías en las respectivas instituciones educativas.
El idioma franco se utiliza más en lugares como África, el Caribe y Canadá, que en su propio territorio nativo. Por eso, entre otras medidas, y con el fin de evitar que el francés siga anclado a la historia colonizadora del país, el programa incluirá un apartado plurilingüista.
Entre los objetivos a corto plazo está duplicar el numero de alumnos que aprenden el idioma en su escuela, es decir pasar de 350.000 a 700.000. También, enseñar la lengua en los centros de refugio franceses, como herramienta de inclusión para los inmigrantes.
Según estimó la Organización de las Naciones Unidas, en 2065 existirán 1.000 millones de francófonos y el francés pasará a ser el tercer idioma más hablado en el mundo.