PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció, de visita en Kigali, que Francia tiene “una parte de responsabilidad” en el genocidio en Ruanda en de 1994.
Macron añadió que “solo aquellos que cruzaron la noche pueden quizás perdonar, darnos el regalo del perdón”.
Su esperado discurso tuvo lugar durante una visita oficial a Ruanda, anunciando como el “paso final en la normalización de las relaciones” entre ambos países, luego de más de 25 años de tensiones por el papale desempeñado por Francia en la tragedia, que dejó al menos 800.000 muertos, en su mayoría tutsis, entre abril y julio de 1994.
El detonante del genocidio contra los tutsis fue la muerte del presidente rwandés Juvénal Habyarimana en el ataque al helicóptero en el que viajaba. La élite hubo responsabilizo del asesinato al grupo rebelde tutsi Frente Patriótico Rwandés, liderado por el actual presidente, Paul Kagame.
En 2019, Macron encomendó a un grupo de historiadores independientes esclarecer el papel de Francia, acusada a veces de facilitar la huida a los Hutus responsables de masacres étnicas.
El informe correspondiente reconoció la “ceguera” de París frente a la situación en Ruanda, si bien no encontró evidencias de la supuesta “complicidad”.
El 7 de abril, el Elíseo abrió sus archivos relacionados con el período del genocidio en Ruanda.