PARÍS.- Los diputados desertores del partido oficialista de Emmanuel Macron anunciaron este martes la creación de un nuevo grupo en la Cámara baja del Parlamento francés, quitándole la posibilidad al presidente de una mayoría absoluta y aumentando la presión para adoptar políticas orientadas al progresismo.
Siete diputados se han separado del partido La Republique En March (LREM) del presidente francés para uniese al recién creado “Ecología, Democracia, Solidaridad” (EDS), que comentó que inicialmente contará con 17 parlamentarios en su bancada.
Esto significa que el LREM de Macron quedó con 288 diputados, uno menos del umbral de 289 necesario para la mayoría absoluta en el Parlamento, y lejos de los 314 que tenía Macron tras dinamitar el tablero político en 2017.
El LREM, formado después de que el exbanquero de inversión alcanzara la presidencia en mayo de 2017, ha sufrido varias deserciones en los últimos meses de parlamentarios, frustrados por su estrecho control sobre las decisiones tomadas y las políticas proempresariales del mandatario francés.
El impulso reformista de Macron se ha visto estancado por la pandemia de COVID-19, justo cuando intenta retomar su agenda luego de varias semanas de violentas protestas por la reforma de las pensiones y, anteriormente, de las movilizaciones antigubernamentales de los Chalecos Amarillos.