NUEVA YORK.- Durante su ponencia en la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron apuntó contra el uniteralismo y «la ley del mas fuerte», y abogó al diálogo y al multilateralismo para hacer frente a los desafíos mundiales.
El unilateralismo «lleva directamente al aislamiento y el conflicto (…) la ley del más fuerte sólo exacerbará las tensiones», afirmó el mandatario y por eso recalcó la importancia de apostar al diálogo común.
Insistió en que las disputas comerciales pueden resolverse con normas comunes que garanticen la competencia en vez de aplicar acuerdos bilaterales. En relación a esto citó el conflicto palestino-israelí y aseguró que no será resuelto a través de iniciativas unilaterales, «pisoteando» el derecho a la paz de los palestinos o «minusvalorando» el derecho de Israel a la seguridad.
Por otro lado, el presidente francés destacó la importancia de trabajar para combatir el cambio climático y argumentó que el mundo «está pagando un precio colectivo» por la incapacidad de las Naciones, por ello pidió dejar de firmar acuerdos comerciales con los países que no respeta el Acuerdo de París.
«Debemos estar conformes con los compromisos que hemos tomado. No firmemos más acuerdos comerciales con las potencias que no respeten el Acuerdo de París».