MADRID.- Madrid y Barcelona abrirán dos meses de diálogo, informó la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, quien mantuvo un encuentro de tres horas con los consejeros catalanes Pere Aragonès y Elsa Artadi.
Una de las mesas estará destinada al diálogo entre el Gobierno y la comisión bilateral Estado-Generalitat, y la otra entre los partidos para que debatan «el futuro de Cataluña», explicó un comunicado. De todas maneras se realizará una segunda reunión similar a la que mantuvo Calvo para ahora pactar las fechas de estos acuerdos.
En la reunión, las autoridades catalanas trasladaron al Gobierno de Pedro Sánchez su descontento por las detenciones de las 16 personas por presunto delito de desórdenes públicos durante la conmemoración del primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, entre ellos los alcaldes independentistas de Verges y Celrà.
Lee también: Dos alcaldes y otros 14 detenidos por desórdenes públicos
El resto de detenidos pertenecen a los Comités de Defensa de la República (CDR), quienes abogan por la legitimidad del referéndum declarado ilegal por la justicia española.