CARACAS.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se mostró dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con los principales referentes de la oposición para hacer frente a la pandemia mundial del COVID-19, que llegó a ese país y ya cuenta con 106 contagios.
Maduro abogó por reunirse con sectores de la oposición para alcanzar “acuerdos con ellos en función de los intereses del país”, que lleva días en situación de aislamiento social para evitar contagios.
“He escuchado voces sensatas de la oposición. Ahorita hay que cuidarse mucho, pero con los cuidados estoy dispuesto a reunirme con todos los sectores de la oposición que quieren conversar sobre la pandemia del coronavirus y los cuidados de nuestro pueblo y llegar a acuerdo con ellos en función de los intereses del país”, escribió el mandatario en Twitter.
Venezuela ya superó la barrera del centenar de contagios por COVID-19 , por el momento no reportó ningún fallecido a causa del patógeno, informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodriguez.
Asimismo, varios ministros venezolanos se reunieron este miércoles con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país para coordinar nuevas acciones para evitar la propagación del coronavirus, como el confinamiento obligatorio decretado hace 10 días.
Maduro propuso que la Nunciatura Apostólico presente su sede para un encuentro con dirigentes de la oposición entre los que nombró a los excandidatos presidenciales Manuel Rosales y Henrique Capriles, así como al presidente del Parlamento venezolano Henry Ramos Allup.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países, anunció la entrega de “20 millones de dólares, procedentes de cuentas rescatadas por el gobierno encargado” a organismos internacionales para la atención de la pandemia en territorio venezolano.
No obstante, Guaidó puso una condición “irrenunciable” que esos recursos “no pase por el manejo del usurpador ni de sus cómplices” porque, dijo que el “chavismo robaría y extorsionaría como la hecho en los últimos años”.
Capriles, por su parte, en sintonía con Maduro, abogó por “algún tipo de acuerdo” entre el Gobierno y la oposición para luchar juntos contra la pandemia en Venezuela.
Capriles recordó que Maduro tiene el control interno del país y Guaidó cuenta con l apoyo internacional, así que sugirió “unir las dos manos” para afrontar la emergencia sanitaria, que la única salida” a la pandemia es alanzar un acuerdo y conseguir recursos del exterior.