CARACAS.- Nicolás Maduro, presidente en puja de Venezuela, anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico que se prolongará durante 30 días en medio del agravamiento de los apagones masivos que se producen desde el 7 de marzo.
“He aprobado un plan de 30 días para a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua”, dijo Maduro este domingo.
El racionamiento anunciado por el mandatario chavista es semejante a los aplicados en el estado de Zulia, golpeado desde hace una década por cortes eléctricos.
“Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe afectó la capacidad de generación desde Guri al resto del país”, dijo Maduro al reiterar que las fallas han sido causadas por “ataques terroristas” en lo que llamó una “guerra eléctrica”.
Maduro no aclaró cómo funcionarán los racionamientos. Sin embargo, el plan de racionamiento ya entró en vigencia desde este domingo 31 de marzo.
Durante el fin de semana se registraron diversas protestas en Caracas en una expresión de hartazgo por los extensos apagones vividos durante todo el mes de marzo en la mayoría del territorio de ese país sudamericano.
Las manifestaciones, otra vez, se vieron manchadas por la represión de grupos de civiles armados aliados del gobierno de Maduro.
Mientras tanto, millones de venezolanos se han quedado sin “una gota de agua” en un desabastecimiento agudizado por la serie de apagones masivos , que forzaron al presidente Nicolás Maduro a poner en marcha este plan de racionamiento y reducir la jornada laboral en el país petrolero.