CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que fue desmantelada una supuesta banda de “terroristas” que planificaba un magnicidio y un nuevo golpe de Estado en ese país.
“Hemos develado, desmantelado y capturado a una banda fascista de terroristas que pretendía un golpe de Estado contra la sociedad y la democracia. Están capturados, bajo rejas, con plenas pruebas”, aseveró durante un acto oficial en la capital venezolana.
El mandatario explicó que se trata de un grupo de militares retirados y policías jubilados “financiados por el gobierno de Colombia y desde Estados Unidos” a quienes se le hizo seguimiento durante 14 meses.
“¿No puedo llamarlos políticos de oposición porque el que dice que hay que matar, asesinar, poner bombas cómo se puede llamar político, dirigente de oposición?. Solo se le puede llamar homicida, criminal, terrorista, fascista”, enfatizó.
Maduro aseguró que las acciones se planificaban desde Colombia, Miami y desde Venezuela.
“Este grupo de militares retirados, de policías jubilados y de uno o dos militares activos y de políticos frustrados de la derecha dirigidos y financiados por el gobierno de Colombia y Estados Unidos hablaban de una matanza”, expresó.
Maduro advirtió que de llegar a suceder eso lo que podría venir “es una revolución mucho más radical, más profunda, que acabe completo con los privilegios de oligarquía” en el país caribeño.
El presidente insistió en que su par de Colombia, Iván Duque, es “complice de estas acciones” y, además, lo responsabilizó de querer “asesinarlo”. “El mundo debe saber que desde Colombia se conspira y se trata de subvertir el orden, la paz y la unión de Venezuela y no lo vamos a tolerar”.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó desestimó la denuncia que lo vincula con el supuesto intento de un nuevo golpe de Estado que el gobierno venezolano dijo haber frustrado, pero advirtió que insistirá a los militares para que rompan con el mandatario Nicolás Maduro.