Maduro busca mejorar relaciones con EEUU

0
203
Maduro

CARACAS.— El Gobierno de Venezuela está preparado para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, indicó Nicolás Maduro este domingo en una entrevista con Ignacio Ramonet.

Venezuela está preparada, completamente preparada para dar pasos hacia un proceso de normalización y regulación de relaciones diplomáticas, consulares, políticas con este Gobierno de los Estados Unidos y con el Gobierno que pueda venir», expresó Maduro.

El mandatario chavista rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la entonces Administración de Donald Trump reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela. Para forzar la salida de Maduro, Estados Unidos lanzó una batería de sanciones contra Caracas, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.

Aunque formalmente mantiene la política de desconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el Gobierno de Joe Biden envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negoció, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.

No obstante, pese a los acercamientos ocurridos en 2022 entre el Gobierno de Joe Biden y Maduro, aún se mantienen vigentes las más de 500 sanciones impuestas contra la nación caribeña.

Asimismo, la Casa Blanca aprobó la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolívar, siglas en inglés), la cual fue considerada por el Gobierno de Maduro como un instrumento que «vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las empresas estadounidenses«.

Maduro también aseguró que «las cosas avanzan bien» con la Unión Europea, con «un diálogo permanente» con el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. Y en ese marco anunció que España dio el beneplácito a Coromoto Godoy como nueva embajadora de Venezuela en Madrid, después de que el Gobierno español nombrase el 27 de diciembre a Ramón Santos Martínez como su embajador en Caracas después de dos años sin representación debido a tensiones políticas.