CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los diálogos iniciados con la oposición venezolana el 13 de agosto en México “ya son exitosos”.
Maduro afirmó también que su delegación planteará una conversación directa con el Gobierno de Estados Unidos, en busca del levantamiento de las sanciones económicas, que no reconocen la Administración chavista.
Las dos partes involucradas en los diálogos confirmaron mediante un comunicado que retomaran la ronda de conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre.
“Creo que ya son exitosos. Los diálogos de paz entre Venezuela y los sectores extremistas de la derecha han arrancado con buen pie, ya son exitosos, tengo en mis manos el documento original de México y siento que tiene vida propia”, aseguró el presidente venezolano.
Superar la aguda crisis política y económica de Venezuela, que ha causado el éxodo de millones de personas del país suramericano es el principal objetivo de las negociaciones, de acuerdo con la oposición venezolana, liderada por Juan Guiadó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la nación petrolera.
Ambas partes centrarán sus diálogos alrededor de las garantías electorales, un cronograma para nuevos comicios con observadores internacionales, el respeto al Estado constitucional, la convivencia política y social, la renuncia a la violencia, la reparación a las víctimas de la misma y la protección de la economía y la población.
Asimismo, la coalición opositora pide que la ayuda humanitaria, incluidas las vacunas contra el COVID-19, ingrese a Venezuela, así como la liberación de decenas de militantes opositores a quienes se consideran presos políticos, además de que partidos no afines al oficialismo tengan garantías de participar de manera justa en las elecciones de noviembre próximo.
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), saludó el memorando de entendimiento acordado entre el Gobierno y la oposición venezolana en el marco de los diálogos, anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.