CARACAS.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que hay dos estadounidenses ente los 13 detenidos el pasado domingo como parte de un grupo de “mercenarios” que intentó una incursión armada al país para generar violencia y tratar de asesinarlo.
En un video distribuido por las autoridades venezolanas, un hombre presentado como Adolfo Baduel, confiesa que en la intentona había dos personas vinculadas a la seguridad de Donald Trump.
“¿En el grupo vienen dos norteamericanos, dos gringos?”, se le pregunta a Baduel que responde: “Están detenidos (…) ellos son intermediarios, como le dijo al señor ahorita, el jefe de seguridad del presidente de los Estados Unidos”, dice el supuesto interrogado.
Adolfo Baduel es uno de los hijos del general Raúl Baduel, quien se encuentra detenido desde 2002, cuando fue acusado de un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro identificó a los dos norteamericanos mostrando sus pasaportes en los que se leen los nombres de Luke Denman y Airándome Berry. El resto de los capturados son venezolanos, dijo el mandatario en una alocución desde la casa de gobierno y transmitida por cadena nacional.
En el video publicado por Cabello, Baduel hijo, quien se encuentra sin camisa y con un tapabocas colgándole de una oreja, reitera que los estadounidenses que supuestamente lo acompañaban le dijeron que trabajaban con la asesoría de Trump.
#FuriaBolivariana entre los capturados se encuentra Josnars Adolfo Baduel, alias Simón, aquí sus primeras declaraciones donde de manera voluntaria se expresa. Sin dudas el imperialismo dirigiendo este ataque terrorista contra la Patria. Nosotros Venceremos! pic.twitter.com/x5P0HljLO3
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 4, 2020
Cabello dio por sentado con estas declaraciones que el Gobierno de Estados Unidos dirige el ataque de la madrugada del 3 de mayo.
Asimismo, este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró que el líder de la oposición podría estar vinculado con la reciente incursión marítima ocurrida en La Guajira.