CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno trabajará por retomar el diálogo con la próxima administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden.
Las relaciones entre Caracas y Washington han tenido roces que aumentaron desde que Washington impuso mayores sanciones a la nación OPEP en 2019 como una forma de presionar la salida de Maduro del poder, que sigue al mando por el control de las instituciones y un consolidado apoyo militar.
Las medidas que ha impuesto Estados Unidos han afectado la comercialización del petróleo y la importación de gasolina al país sudamericano, que enfrenta una larga recesión económica e hiperinflación que ha causado un éxodo masivo de venezolanos.
“Trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogos decadentes, sinceros y directos entre el gobierno futuro de Joe Biden y el gobierno que presido”, dijo Maduro, para luego cuestionar a Donald Trump.
“Trump dejó un campo minado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela, dejó un campo minado”, agregó.
La administración de Trump, que no logró la reelección, reconoció como líder legítimo de Venezuela al jefe del Congreso, Juan Guaidó, que asumió una presidencia interina en 2019.
Ahora, las funciones del político opositor podrían complicarse porque los partidos políticos no acudirán a las elecciones legislativas del 6 de diciembre por considerar que no hay garantías. El período de la Asamblea Nacional vence el próximo 5 de enero de 2021.