Maduro juzgará en Venezuela a estadounidenses detenidos

0
153

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro informó que continúan las detenciones por la “incursión militar” que buscaba derrocarlo y que los dos estadounidenses detenidos serán juzgados por la justicia civil venezolana.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Maduro insistió en la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como de la oposición liderada por Juan Guaidó. El presidente chavista anunció que en las últimas horas capturaron a otras cuatro personas presuntamente implicadas en la operación.

Maduro mostró este miércoles un video en el que un ciudadano estadounidense detenido dice que debía controlar un aeropuerto para llevar al presidente venezolano en avión a Estados Unidos.

Maduro insistió en sus denuncias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, estaban detrás de la llegada el fin de semana al país caribeño de al menos unos veinte venezolanos entrenados por dos estadounidenses, a los que calificó de “mercenarios”, para tratar de derrocarlo.

 Maduro no dio a conocer dónde están Airan Berry y Luke Denman, y solo indicó que están siendo juzgado por cortes locales, sin dar detalles de qué cargos se les aplican.

Maduro aseguró que pedirá a Washington la extradición de Jordan Goudreau, un exboina verde CEO SilverCorp, una empresa privada de seguridad para la que trabajan los estadounidenses detenidos.

Por su parte, la Casa Blanca que hasta el martes consideró las denuncias como un “melodrama” y “una gran campaña de desinformación” por parte de Caracas, advirtió este miércoles que usará todas las opciones a su disposición para “llevar a casa” a los dos estadounidenses.

Rusia y China, dos de los aliados más poderosos de Venezuela, dijeron a través de sus cancillerías que el desmentido estadounidense “no es convincente”.

Denman, uno de los estadounidenses, dijo que él y su compañero fueron contratados por Goudreau para entrenar a unas 60 o 70 personas en Colombia para la operación y que el militar retirado suministró las armas y equipos para llevarla a cabo.

Denman aseguró que Silvercorp había firmado un contrato con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para buscar el derrocamiento de Maduro. El equipo del presidente interino por supuesto que negó su relación con la empresa de seguridad privada, según publica la agencia Reuters.

No obstante, en la mañana de este jueves trascendió que Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia de Guaidó, admitió haber firmado un contrato con Silvercorp por 50.000 dólares, para que realizará un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno chavista.

“Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera”, reconoció Rendón en una entrevista con la CNN.

Guadreau es un soldado magnifico, recibió tres veces la Estrella de Bronce por su valentía en Iraq y Afganistán, según reporta la AFP. Al final de una carrera militar llena de honores, Guadreau fue investigado en 2013 por presunta estafa al Ejército con 62.000 dólares en estipendios para vivienda. El exboina verde dijo que la investigación fue cerrada sin que le imputaran cargos.