CARACAS.- El Gobierno venezolano inició este viernes el mayor proceso de liberación de opositores presos de ls últimos años al excarcelar 39 reclusos, entre los cuales, se encuentra el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos detenido en 2014 por promover protestas en esta ciudad. Gonzalo Himiob, abogado miembro de la organización humanitaria Foro Penal, aseguró que del total de liberados solo 19 son considerados presos políticos.
Sin embargo, Daniel Ceballos, al igual que los 19 opositores presos, recibieron una medida cautelar que los obliga a presentarse cada 30 días en tribunales y le prohíbe salir del país, además de dar declaraciones en medios de comunicación y redes sociales.
Además de Ceballos, quien pertenece al partido de Leopoldo Lopez Voluntad Popular, recibió esta misma medida el general retirado Ángel Vivas, que había sido condenado a un año de cárcel por rebelión. A su paso ante las cámaras del canal del Estado, el único medio que transmitía el acto, el sexagenario gritó, “muera la tiranía, viva la libertad”.
Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, anunció la decisión del Ejecutivo frente a varios de los detenidos quienes fueron llevados escoltados por funcionarios policiales a la sede del ministerio. “Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida”, precisó Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones y agregó que en los próximos días se aplicarán medidas similares a otros detenidos.
Al consultar al oficialismo sobre la posible liberación de Leopoldo Lopez, quien luego de pasar tres años en una cárcel militar fue llevado en julio pasado a su casa para completar su condena de 14 años, el gobernador del estado de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, dijo a la prensa que “todos los casos están planteados”.
Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, denunció que mientras el Gobierno libera a algunos opositores de forma paralela detienen a otros. Romero aseveró que en el país hay 357 presos políticos y que en las últimas semanas fueron apresadas más de una veintena de personas, de las cuales unas 18 son militares.