LIMA.- A pesar de los esfuerzos del mandatario venezolano por asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, el Gobierno de Perú ratificó este martes la decisión de retirar la invitación a Nicolás Maduro quien ha dicho que de igual manera asistirá a la Cumbre celebrada el próximo 12 y 14 de abril. La decisión la confirmó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
Popolizio afirmó que esta es “una firme decisión que no se está revisando” el recién juramentado ministro señaló que la razón por la cual Maduro no es bienvenido está justificada por el “impedimento insalvable” que constituye la decisión del Gobierno de Maduro “de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad”.
Tras conocer la medida, Maduro la rechazó y tanto él como los portavoces del Gobierno han señalado que va a llegar de todas maneras a Lima así no sea bienvenido. Esto implicaría: que al no ser invitado, no seria recibido con los honores correspondientes a los de un Jefe de Estado, su ingreso al territorio peruano sería igual al de un ciudadano común, por lo que podría ser objetado por migración, de llegar a la Cumbre probablemente no encuentre un lugar asignado y en consecuencia tampoco figuraría en el orden para hacer uso de la palabra,
El Grupo de Lima apoyó la decisión del Gobierno Peruano de retirar la invitación al mandatario venezolano ya que la Cumbre de las Américas será un encuentro de suma importancia nacional y regional que requiere la unidad de todos los actores políticos de la región para asegurar su éxito.