CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordeno el traslado de la oficina de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú, para garantizar la seguridad de los activos del país en el viejo continente, anunció la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
«Europa no da garantías de respeto a nuestros activos”, dijo Rodríguez durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov dijo al respecto: “yo quería informar que el presiente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea mudada y trasladada a Moscú, es una forma de afianzar nuestra cooperación”, señaló el segundo al mando del Kremlin.
Delcy Rodríguez aseguró que los países capitalistas están violando sus propias leyes al congelar los bienes e Venezuela en bancos occidentales y tachó de un “robo a mano armada” lo que se está haciendo en la actualidad con los activos de Venezuela.
Washington ha aplicado varias rondas de sanciones económicas a altos rangos y cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y a la petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos por exportaciones del país.
Rusia, ratificó su apoyo a Nicolás Maduro y prometió el viernes continuar con su ayuda humanitaria “legítima” a Venezuela, enviando especialmente medicamentos.
Asimismo, Lavrov afirmó que su gobierno no descarta una intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, “Conociendo los enfoques de la administración de EE.UU, todo es posible. No descarto que pueda lanzar acciones que nuevamente van a infligir todas las normas posibles del derecho internacional”, aseveró el vicepresidente.
El político ruso aseveró que el enviado especial de Washington para Venezuela, Elliot Abrams, no oculta que entre sus funciones no está la búsqueda de un arreglo pacífico a la crisis en el país latinoamericano.