CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha este lunes el uso de la criptomoneda “Petro” como moneda en el comercio nacional e internacional, según ha informado medios locales.
Maduro firmó una nueva hoja de ruta de la moneda digital, con cambios en su funcionamiento, emisión y los recursos que la respaldan, el gobierno sigue fijando su precio en 60 dólares.
El Petro tendrá ahora su propio “blockchain”, base de datos cifrada que registra y valida cada operación con criptoactivos. “Estamos poniendo en marcha el blockchain nacional del Petro, desarrollando por profesionales y científicos venezolanos”, manifestó Maduro.
En su lanzamiento, con una preventa privada en febrero y una oferta inicial pública en marzo, el Petro funcionaba sobre un blockchain de la criptoplataforma NEM.
Además, el presidente venezolano anunció que el Petro ya no estará respaldado en un campo de la Faja Petrolífera del Orinoco, mayor reserva de crudo del mundo, sino en oro, diamantes, hierro y aluminio.
La nueva hoja de ruta ratifica una emisión de 100 millones de metros. La fracción que el Estado se reserva pasó de 17,6% a 51%.
Maduro ha destacado que el Petro tiene como objetivo impulsar el intercambio comercial internacional y la economía del país y ha recalcado que tiene un plan de desarrollo de diez años.
El mandatario también señaló que a partir del 5 de noviembre todos los venezolanos pueden adquirir la moneda con el Bolivar Soberano, la moneda de ese país. Además ha asegurado que podrán realizar, entre otras cosas, compra de inmuebles, piquetes aéreos internacionales, compras por internet, compra de gasolina, todo con el Petro.