Maduro propone una zona económica con Colombia

0
144
Colombia

CARACAS.— Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que le propuso al Gobierno de Gustavo Petro, la creación de una zona económica comercial productiva entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado fronterizo de Táchira.

«He propuesto al equipo Colombia, al equipo que tenemos, le he propuesto, presidente Gustavo Petro de una gran zona económica comercial productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira completa, una zona binacional de desarrollo económico, comercial productivo», indicó el mandatario chavista en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

 Colombia y Venezuela iniciaron el 7 de agosto un proceso de normalización de relaciones que, incluyó en la agenda la apertura gradual de la frontera y el restablecimiento de los vínculos comerciales y consulares.

Estos acuerdos se alcanzaron tras un encuentro entre el canciller venezolano, Carlos Faría, y su par colombiano para el Gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, el 28 de julio, en el estado de Táchira.

Maduro llamó a los empresarios del país a presentar la oferta de productos que se exportarán a partir de la normalización de la actividad comercial entre ambos países.

«Ahí es donde yo le digo a los empresarios ¿qué vamos a vender a Colombia?, yo quiero tener la oferta exportadora, ellos la tienen lista me consta, el nuevo ministro de comercio de Colombia fue presidente de la Cámara Venezolana Colombia  Venezolana, él conoce muy bien, tiene la oferta en la mano», expresó el líder del Partido Socialista de Venezuela.

Maduro destacó que están trabajando junto al Gobierno de Petro en un plan que permita abrir la frontera sin ningún tipo de perturbaciones.

Venezuela y Colombia comparten más de 2.200 kilómetros de frontera, la cual permanecía cerrada desde 2019, tras el intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar desde Cúcuta una presunta ayuda humanitaria al país, acción que Caracas calificó de intento de invasión y llevó a Maduro a tomar la decisión de romper relaciones con Bogotá.