CARACAS.- Este jueves Venezuela expresó su “más enérgico repudio” a las declaraciones del titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien abogó por llevar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), luego de un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque.
A través de un comunicado enviado por la cancillería venezolana el país sudamericano repudió las declaraciones de Juncker. “El Gobierno de Venezuela expresa su más enérgico repudio a las hostiles infames declaraciones proferidas por el presidente de la Comisión Europea, en las dejó en evidencia su respaldo a las tesis desestabilizadoras que algunos gobiernos belicistas pretenden imponer en Venezuela”, reseñó el documento.
El régimen acusó a la Union Europea de desviar la atención de los problemas de Europa para “plegarse a posiciones ofensivas que tienen como fin último provocar la ruptura del orden constitucional en Venezuela”, reza el documento.
Juncker sostuvo un encuentro el miércoles con el presidente colombiano Iván Duque donde el funcionario europeo defendió el papel de Colombia en la acogida de migrantes venezolanos y dijo a periodistas que Maduro “tiene que ser llevado ante los tribunales”.
Por su parte, Duque, agradeció a la UE la ayuda financiera para hacer frente a la llegada de miles de venezolanos que llegan escapando de la miseria a territorio colombiano y subrayó su objetivo de “seguir denunciado los atropellos de la dictadura en Venezuela”.
Asimismo, Venezuela rechazó este jueves que Alemania apoyara la iniciativa de varios países que pidieron a la CPI investigar al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad. El país sudamericano consideró “injerencismo” el hecho que Alemania impulse la investigación ante la justicia internacional.