Maduro y un nuevo aliado que le permite eludir sanciones

0
165

CARACAS.- Venezuela está utilizando el Hurds Bank. Un banco offshore poco profundo ubicado al este de Malta, para realizar transferencias significativas de productos petroleros que necesita par mantener a flote su industria petrolera. Según el diario local Time of Malta.

“Se ha establecido una red informal de barco a barco frente a Malta en la que los productos se transfieren mar adentro a grandes petroleros. Luego se dirigen a los puertos venezolanos”. Aseguró una fuente de la industria petrolera. La información confirma un informe que aparece en Lloyds List, el prestigioso periódico marítimo internacional.

Estados Unidos ya emitió una especia de embargo parcial donde advierte a empresas y personas que no hagan negocios con el chavismo, a modo de evitar ser sancionados. Sin embargo, Malta hizo caso omiso.

Según LLoyds List, desde junio se rastrearon al menos diez petroleros químicos o de productos que realizaban transferencias e barco a barco en aguas maltesas.

Las cargas navegan hasta Venezuela, en algunos casos con el sistema de identificación automática de buques apagado. Para luego dirigirse por el estrecho de Gibraltar en un viaje transatlántico.

Según el rotativo, de este modo ya se enviaron alrededor de 400.000 toneladas de productos refinados desde principios de junio.

Hurds Bank está fuera de las aguas territoriales y fuera de la jurisdicción directa de Malta.
Hurds Bank está fuera de las aguas territoriales y fuera de la jurisdicción directa de Malta.

Hurds Bank, conocido por su actividad de petróleo y gas, y no siempre legal, está fuera de las aguas territoriales y fuera de la dependencia directa de Malta. Consciente de la situación, Estados Unidos ha llamado a las autoridades maltesas a través de representaciones informales.

Sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos en junio pasado amplió su batería de sanciones a la industria petrolera de Venezuela, al prohibir a las compañías exportar o reexportarse diluyentes a ese país. Esto se utiliza para diluir el crudo grueso y pesado producido por Venezuela para la exportación.

Sin embargo, Venezuela se las ha ingeniado para encontrar la manera de obtener los diluyentes a través de otros países, evitando las sanciones impuestas por Washington.

Se desconocen los orígenes de los productos derivados del petróleo que transfieren a los buques tanque de Venezuela en Hurds Bank. Los recipientes de suministro a menuda pagan sus transponedores durante la operación.

Le puede interesar: Trump congela activos de Caracas en Estados Unidos