Malas noticias para la economía alemana

0
192

BERLÍN.- Los pedidos industriales alemanes cayeron un 4% junio, su mayor contracción desde enero de 2017, reveló hoy la Oficina Federal de Estadística. El país retrocedió durante todos los meses del primer semestre en este indicador, salvo durante mayo.

«Los decepcionantes datos de nuevos pedidos muestran signos tentativos de que las tensiones comerciales golpean a la economía alemana, lo que no es un buen augurio para las perspectivas industriales en la segunda mitad del año», dijo al respecto Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania.

La demanda interna cayó un 2,8% y la externa, por su parte, cayó 4,7 puntos porcentuales informó la misma oficina respecto al mes anterior. En la Zona Euro los pedidos cayeron un 2,7%, mientras que en países terceros duplicaron esa cifra.

En relación al segundo semestre del 2017 la caída de las solicitudes a la industria alemana registró una contracción de un 1,5%, comentó el Ministerio de Economía en un comunicado.

«En cuanto a los últimos datos, la incertidumbre provocada por la política arancelaria probablemente jugara un papel importante», agregó el ministerio. Entre los motivos claves que enumeró están las tensiones comerciales causadas por la política arancelaria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.