LA VALETA.- La Marina de Malta rescató a 85 migrantes que viajaban a bordo de una patera de madera en peligro de hundimiento en el Mediterráneo central, confirmaron este sábado las Fuerzas Armadas del país insular europeo.
El rescate tuvo lugar cuando un buque militar maltés interceptó la embarcación en la que viajaban los migrantes, que se cree que son del norte y este de África.
La pequeña isla de malta se halla en medio del flujo migratorio del Mediterráneo central, entre las costas norteamericanas y las del sur de Europa, en concreto las de Italia meridional y Sicilia.
Por su parte, Italia que en los últimos años ha recibido a miles de inmigrantes por mar, cerró sus puertos a los migrantes rescatados por las organizaciones no gubernamentales que patrullan el Mediterráneo y firmó acuerdos con los guardacostas libios para que impidan las partidas desde sus costas.
El cierre de puertos ha hecho que en algunas ocasiones Italia y Malta hayan mantenido un pulso sobre quién debe acoger a los rescatados, pues muchas balsas son salvadas entre las aguas de Malta y las cercana isla Italian de Lampedusa.
El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el sur de Europa, Flavio Di Giacomo, señaló este sábado que pesar de que en 2019 zarpan menos inmigrantes, ya han muerto 307 personas en el Mediterráneo central, con lo que la cifra fatal se acerca a las 383 de todo 2018.
Por ello consideró una prioridad “absoluta” salvar vidas en esa “ruta muy peligrosa” y no devolverles a Libia, un Estado fallido desde 2011 donde la guerra se ha intensificado en el último mes.